jueves, 30 de abril de 2015

SOBRE LA UNIÓN

Hola a todos.
Mucha gente conoce mi ciudad, La Unión, principalmente porque es aquí donde se celebra el Festival Internacional de Cante de las Minas. Se ha hablado mucho acerca del boom de la minería. De lo que supuso. Sirvió a La Unión para desarrollarse. También es cierto que las cosas no han ido del todo bien desde que las minas se cerraron definitivamente.
La Unión tuvo dos booms mineros importantes.
Pero es una ciudad que tiene una historia larga, a pesar de sus pocos años de vida. Antes, se llamó Iluro. No era más que un asentamiento fenicio situado a los pies del Cabezo Rajao.
Más tarde, fue un asentamiento musulmán. Una aldea musulmana...Estaba en el conocido como Paraje del Francís.
Portmán ya existía. En la Edad Media, Portmán tenía unos cuantos siglos de Historia. Luego, aparecieron las entonces pedanías cartageneras de Las Herrerías, El Garbanzal y Roche. Con sus respectivos caseríos...
La minería era una actividad para cuatro gatos, como se suele decir, durante el siglo XVI. La principal actividad económica de las entonces pedanías cartageneras era la agricultura. También se dedicaban al pastoreo. Vivía muy poca gente allí.
Se hablaban de las minas. Pero parecía una locura bajar a lo más profundo de la tierra a ver lo que había allí escondido. Si existía algún tipo de tesoro.
La actividad al aire libre...El ir con el ganado por los montes. El cultivar la tierra. Eso era a lo que los vecinos de las entonces pedanías se dedicaban. Y la agricultura no era una actividad agradable. No cuando había sequía. O cuando las plagas atacaban a los cultivos.



La muy maltratada bahía de Portmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario