viernes, 22 de agosto de 2014

EL CANTÓN

Hola a todos.
Hoy, me gustaría hablaros un poco acerca de un lugar llamado El Cantón.

El Cantón se encuentra en una geografía dominada por la Sierra de Barinas, y es en ésta donde en su momento se encontraron restos prehistóricos.
            El hallazgo de restos de herramientas de silex, piedras pulimentadas y restos argáricos en el yacimiento del Moreterico, con restos cerámicos y de útiles de piedra como hachas, nos recuerdan que hace más de cuatro mil años las sociedades de cazadores y primeros agricultores se abrían paso en estas geografías. Tras ellas llegarían las primeras civilizaciones, encontrando en zonas del entorno del Cantón vestigios de la íbera y la romana.
            La historia medieval sería testigo de cómo las aldeas de Abanilla manufacturaban muchos de los productos artesanales que se vendían en la vecina Orihuela, a la que Abanilla estaría ligada hasta el siglo XIII de una manera administrativa. Todavía en esta aldea de El Cantón se confeccionan productos como los higos secos con almendra o las puntillas y encajes de bolillos que, antiguamente, constituían parte de las mercancías llevadas a Orihuela para su venta.
            En El Cantón no se habla valenciano, ya que la población fue agregándose, sobre todo, a raíz de la Reconquista y, principalmente, durante las posteriores repoblaciones de la Edad Moderna, provenía en su mayoría de Castilla.



Rodeada por sus cuatro costados de sierra, la pedanía abanillera de El Cantón ofrece al visitante un paisaje de gran belleza. Varios kilómetros antes de entrar en la población, ya se divisan las canteras de las que se extrae el mármol rojo, cantón o coralito, como también se le llama, y tan conocido fuera de estas tierras.
            En la sierra de El Cantón, de unos 910 m. de altitud, se encuentra un espécimen singular llamado chumberillo de lobo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario